BREVE HISTÓRIA
  MISIÓN
  OBJETIVOS
  ESTRATÉGIA
  ¿Quiénes Somos?/ Estratégia
  ESTRATÉGIA
 

RIBBI ha formulado un plan que podría eventualmente saturar al mundo entero con una Red de Iglesias Bíblicas Bautistas Interdependientes.  Aunque esta estrategia específica fue diseñada para ello, y está funcionando con éxito en México, creemos que los mismos conceptos se pueden aplicar en cualquier estado de cualquier país en cualquier parte del mundo.  Consiste de seis elementos muy importantes.

Composición Clave – Providencia Natural – México

En el siglo XIX, Dios usó predominantemente a la Gran Bretaña para alcanzar al mundo.  En el siglo XX fueron los Estados Unidos de América.  En recientes años, países que una vez se consideraban simplemente como campos con necesidad de misioneros, ahora están haciendo su parte en evangelizar al mundo.

RIBBI está convencida que en este nuevo Milenio hay una “Composición Clave” de países latinos que están preparados para hacer un gran papel misionero mundial.

Dentro del contexto de países hispanos, parece haber uno que sobresale como líder.  México normalmente establece los patrones para que otros los sigan.

 

Ciudad Clave – Población Natural – Monterrey

El apóstol Pablo nos mostró un patrón al establecer iglesias. Siempre escogía de la segunda a la cuarta ciudad más grande como su lugar inicial de alcanzamiento.  Por razones prácticas, debería ser:

  1. Un área metropolitana internacional
  2. Un centro educativo para el país entero
  3. Una potencia industrial

Cada uno de estos elementos hacen que una ciudad sea menos resistente a los cambios, ya que esto es de mucha importancia para un país como México que se dice ser 96% católica.

Después de un estudio cuidadoso de todo el país, los misioneros Felipe y Lori Castaño, fundadores de RIBBI, escogieron a Monterrey, la tercera ciudad más grande de México, con unos seis millones de habitantes.

Clase Clave – Personas Naturales – Clase Media

Si RIBBI va a alcanzar un país entero para Cristo, es importante empezar en una ciudad que tenga un grupo socio-económico muy fuerte de clase media a media-alta.  Esta clase clave tendría la educación y los recursos financieros necesarios para alcanzar a los que estuvieran en una posición menos afortunada.

Monterrey cumplía con cada uno de estos requisitos esenciales.

Canal Clave – Pasos Naturales – Ciudades Mayores

El próximo paso era identificar los dos canales claves que componen la espina vertebral de comercio y movimiento general del país.

México tiene un canal clave que va del Norte al Sur incluyendo a ciudades metropolitanas grandes como Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Cuernavaca y terminando en el puerto de Acapulco.

Un segundo canal clave corre de Poniente-Oriente por ciudades como Guadalajara, Aguascalientes, León, Puebla, Veracruz, Villa Hermosa y continuando hasta la capital de la península de Yucatán, Mérida.

Congregación Clave – Patrones Naturales – Cuerpo Modelo

Habiendo identificado los dos canales claves, la idea sería establecer una iglesia clave que podría enviar líderes capaces de establecer iglesias con la misma mentalidad y el mismo corazón en cada una de estas ciudades.

Ellos, después, seguirían este ejemplo modelo y se reproducirían por toda su región particular.  De esta manera podríamos alcanzar un país entero para Cristo.

Para que funcione esta estrategia, es importante que la ubicación de cada iglesia sea visible a todos en la comunidad.

Conceptos Claves – Proceso Natural  – Consideraciones Ministeriales

RIBBI acredita al Discipulado Bíblico como la clave del crecimiento y la estabilidad de cada iglesia que establece.

Creemos que la Biblia enseña que cada miembro de nuestras iglesias debe ministrar activamente la Palabra de Dios.  Nuestra meta es tomar a cada nuevo creyente por la mano y enseñarle cómo llevar esto a cabo.

Consideraciones Ministeriales – Entrenamiento Bíblico

Ministerio consiste de gente y la palabra de Dios.  RIBBI divide “ministerio” en dos aspectos muy importantes:

  1. Evangelizar a los Perdidos
  2. Educar a los Creyentes

Cada faceta tiene igual importancia.  Sin un equilibrio, hemos descubierto una falta de multiplicación duradera en nuestras iglesias.

Consideraciones Ministeriales – Equipos Bíblicos

Siguiendo el patrón de Jesús y el apóstol Pablo, RIBBI está enviando “equipos” para empezar iglesias locales neotestamentarias.

Antes de ser enviados a su campo de servicio, nuestros equipos de misioneros son primeramente enviados a una ciudad principal en México para probarse al empezar una nueva obra.

Cada año nuestro plan es enviar un nuevo equipo compuesto por un Pastor Líder, un Pastor de Ministerios y un Pastor de Ministerios Juveniles.

Consideraciones Ministeriales – Empeño Bíblico

El blanco de RIBBI es extender el reino de Dios por todo el mundo…desde México.

Nuestro plan es saturar nuestro primer campo extranjero – la República Dominicana  - por establecer 5 iglesias en 5 ciudades principales dentro de 10 años.

Luego, nuestra meta es combinar fuerzas mexicanas y dominicanas y repetir el mismo proceso con un tercer país.  La idea es continuamente multiplicar nuestras fuerzas con el objetivo de alcanzar al mundo entero para Cristo Jesús.

Nuestro Entrenamiento Ministerial

Etapa Uno – Parte Uno – Clase de Descubrimiento

Es un curso de dos semanas, dos horas cada Domingo después del servicio matutino, para visitantes que quieren conocer nuestras iglesias de RIBBI y se debe tomar para poder ser miembro de nuestra iglesia.  Las cinco secciones que se cubren son:

  • El Origen de Nuestra Iglesia
  • La Organización de Nuestra Iglesia
  • Los Objetivos de Nuestra Iglesia
  • La Obligación para Nuestra Iglesia
  • La Observación de Nuestra Iglesia

Etapa Uno – Parte Dos – Clase de Nuevos Miembros

Es un curso de seis semanas, una hora cada Domingo por la mañana, para los nuevos miembros que pedimos que tomen antes de empezar su discipulado personal.  Las cinco áreas cubiertas son:

  • La Penetración de Nuestra Iglesia
  • La Perspectiva de Nuestra Iglesia
  • La Participación en Nuestra Iglesia
  • La Particularidad en Nuestra Iglesia
  • El Panorama de Nuestra Iglesia

Etapa Dos – Parte Uno – Discipulado I

Un curso de 16 lecciones que es enseñado “uno a uno” a miembros de nuestras iglesias de RIBBI que ya han tomado las clases de Descubrimiento y Nuevos Miembros.  Cada lección está dividida en dos sesiones de una hora y media cada una, y el proceso entero dura entre ocho y diez meses.

El objetivo con el Discipulado Uno es enseñar al discípulo “Cómo Obedecer a Dios en Todo.”  Las 16 lecciones están divididas en tres FUNDAMENTOS, cinco HERRAMIENTAS, siete DEMANDAS y una RAZÓN para ser capaz de “Obedecer a Dios en Todo”.

Etapa Dos – Parte Dos – Primeros Pasos

“Primeros Pasos” es un curso para enseñarse en forma de grupo y empieza tan pronto que se termine la lección CINCO del Discipulado Uno.  “Primeros Pasos” sigue simultáneamente con el Discipulado Uno.  “Primeros Pasos” consiste de dos secciones:

Sección Una – ALCANZANDO A LOS PERDIDOS

Misiones – La Comisión de Dios
Evangelismo, Visitación y Consejería – El Cumplimiento de la Tarea

Sección Dos – ARMANDO A LOS CREYENTES

El Paso – El Plan de Dios
La Protección – La Oración Intercesora
El Poder – El Ayuno
El Propósito – Un Análisis de la Gran Comisión
El Procedimiento – El A-B-C-D del Discipulado

Etapa Tres – Parte Uno – Discipulado II

Un curso de Cinco Fases, dividido en SEIS PARTES, que dura dos años y es enseñado en un atmósfera de “aula” después de completar con éxito el Discipulado I y Primeros Pasos.  “Discipulado II” está diseñado para producir un liderazgo que es necesario en cualquier iglesia para que el cuerpo de Cristo pueda MULTIPLICARSE como debe.

FASE I – Cualidades de Carácter y Espirituales
FASE II – Cómo Estudiar la Palabra de Dios
FASE III – Una Orientación en cuanto a la Filosofía del Discipulado
FASE IV – Noviazgo, Matrimonio, Divorcio y Relaciones Familiares
FASE V – Doctrinas Bíblicas

-----------------------------------------------

Etapa Tres – Parte Dos – Hijos Del Trueno

El Proceso Expositivo – Parte 1

PRINCIPIANTE – Definición de un Santo

OBJETIVO: Definir el papel del discípulo como un santo – apartado para el servicio de Dios, que es implantar su palabra en las almas de la gente.  El discípulo aprende los principios generales para estudiar y predicar un pasaje de la Biblia.  El discípulo es un PRINCIPIANTE en el proceso de la Predicación Expositiva.

Etapa Tres – Parte Dos – Hijos Del Trueno

EL PROCESO EXPOSITIVO – Parte 2

PARTICIPANTE – Dedicación de un Siervo

OBJETIVO: Servir a Dios requiere de dedicación.  El discípulo aprende principios generales para preparar y predicar una serie de sermones.  El discípulo debe exponer un capítulo entero de la Biblia.  El discípulo es un PARTICIPANTE en el proceso de la Predicación Expositiva.

Etapa Tres – Parte Dos – Hijos Del Trueno

EL PRINCIPIO EXPOSITIVO – Parte 3

PRACTICANTE – Determinación de un Soldado

OBJETIVO: El discípulo descubre que el ministerio es una guerra.  La determinación del discípulo de ser un buen soldado de Jesucristo empieza a ser probada en este nivel.  El discípulo aprende cómo tener el poder de Dios en el mensaje y vivir lo que enseña.  El discípulo debe exponer la primera mitad de un libro entero de la Biblia.  El discípulo es un PRACTICANTE de los principios de la Predicación Expositiva.

-------------------------------------------------

Etapa Tres – Parte Dos – Hijos Del Trueno

EL PATRÓN EXPOSITIVO – Parte 4

PERSEVERANTE – Devoción de un Sacerdote

OBJETIVO: El discípulo empieza a realmente vivir como un sacerdote – totalmente devoto a Dios.  Predicar es ahora un estilo de vida, no solamente una actividad.  El discípulo aprende un patrón que permite a un mensaje ser entregado de una manera balanceada y efectiva, relevante a cualquier clase, cualquier grupo de personas, y a cualquier cultura.  El discípulo debe exponer la última mitad de su libro de la Biblia.  El discípulo es un PERSEVERANTE en el patrón de la Predicación Expositiva.

----------------------------------------------

Etapa Cuatro – Instituto Bíblico

Un estudio de la Biblia y cursos relacionados con el ministerio de UN año que todavía está en proceso de ser diseñado, que se conoce como el INSTITUTO BÍBLICO BAUTISTA INTERNACIONAL (IBBI).

Para ser invitado a tomar clases en el IBBI, uno debe primero estar involucrado en un ministerio de la palabra de Dios.  Segundo, el estudiante debe ser recomendado por uno de los pastores y/o líderes de la iglesia y haber pasado por las primeras tres etapas del Discipulado.

 
 
¿QUIENÉS SOMOS?
BREVE HISTÓRIA
MISIÓN Y VISIÓN
OBJETIVOS
ESTRATÉGIA
 
IGLESIAS
 
MISIONEROS

 
CAMPASTORAL

 
CIMA

 
EJES

 
EL SAUCILLO

 
DESCARGAS

 
CONTACTO

RIBBI RED DE IGLESIAS BAUTISTAS INTERDEPENDIENTES. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.